Renuncia el presidente y fundador de Starbucks, Howard Schultz

Ajustar Comentario Impresión

Shultz, que ha ocupado puestos claves en la dirección de la compañía en las últimas cuatro décadas, es considerado como el artífice del modelo actual de la cadena de cafeterías y su progresiva expansión mundial.

La junta directiva de Starbucks nombró a Myron Ullman, quien anteriormente fue presidente y CEO de la luchadora minorista J.C. Penney Co, como su nuevo presidente y vicepresidente de Mellody Hobson, efectivo luego del retiro de Schultz.

Hoy Starbucks está en 77 países de todo el mundo.

El comunicado dice que, gracias a su gestión, la firma ha acumulado una ganancia del 21.000% desde que se lanzó a bolsa, en 1992.

Schultz, quien supervisó la transformación de Starbucks en una cadena global con más de 28 mil ubicaciones, dejó el puesto de CEO en la compañía el año pasado para enfocarse en proyectos de innovación e impacto social.

Su primer puesto ejecutivo lo consiguió en 1982, como director de operaciones y mercadeo.

La compañía anunció desde su sede en la ciudad de Seattle que Schultz abandonará la presidencia ejecutiva y el sillón del consejo de administración el próximo 26 de junio.

En el comunicado, Starbucks no hizo ninguna alusión de las ambiciones políticas de Schultz, y dijo que planea pasar más tiempo con su familia en este verano boreal y que también escribirá un libro.

Cuando se le preguntó específicamente sobre una campaña presidencial en un artículo del New York Times, Schultz dijo el lunes: "Yo pretendo pensar en diversas opciones, y eso podría incluir el servicio público". En el pasado ha apoyado las aspiraciones de los demócratas Barack Obama y Hillary Clinton.

La cadena CNBC recuerda que Schultz conserva casi 38 millones de acciones de la compañía, valoradas en unos US$2.170 millones.