Cae 4,8% interanual la venta minorista pyme en mayo, según CAME

Ajustar Comentario Impresión

Según recoge la CAME, el comercio al por menor en el país sudamericano acumula una bajada anual del 2,5% en los primeros cinco meses del año. Solo el 25,8 por ciento de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en abril había sido el 32,8 por ciento). "A eso se sumaron los problemas reales de ingresos, donde se notó la pérdida en el poder adquisitivo", detallaron.

La mayor caída fue para el rubro de joyería y relojería que concluyó el cuarto mes de 2018 con una caída del 7,7% en comparación con mayo de 2017, le sigue calzado que cayó un 6,6%; en tercer puesto textil e indumentaria con una bajada del 6,5%, marroquinería registró un resultado negativo del 6,4%; bisutería reportó una caída del 6,1% y finalmente perfumería y cosmética cerró el acumulado de los cinco primeros meses de 2018 con una bajada del 2,1%.

Esto se desprende del indicador elaborado cada 30 días por la Universidad Di Tella, que advirtió sobre una caída de 10 por ciento en mayo 2018 respecto de abril de 2018, y un fuerte retroceso de 21,3 por ciento contrastado con mayo de 2017.

Donde menos se sintió el descenso fue en el rubro alimentos y bebidas, donde las ventas a precios constantes declinaron un 1,8% anual. "Algunos comercios lanzaron ofertas o promociones tentadoras, así hubo casos donde las cantidades de despacho crecieron pero en facturación se mantuvieran apenas por encima del año pasado", destacó la cámara que agrupa a los comercios minoristas en un comunicado.

En un mes de baja rentabilidad y altas tasas de interés como fue mayo, donde los negocios debieron asumir subas de tarifas, de alquileres, mercadería con aumento, y de costos en general, las comisiones que cobran las tarjetas, posnet y bancarias, pesaron.

Para los comercios que venden online, la venta por ese canal se mantuvo firme, en aumento.

CAME también afirmó que "este mes se notó a los empresarios menos optimistas que en abril".

En 'Electrodomésticos y artículos electrónicos' las ventas a precios constantes se redujeron 3,2 por ciento frente al mismo mes del año pasado. "Se buscaron con más intensidad las segundas y terceras marcas, y también la gente dividió su consumo en diferentes comercios, dependiendo el importe, ya que se observaron diferencias importantes en determinados productos entre un local y otro", aseguró CAME. Sólo el 45% de los comercios consultados esperan que en los próximos meses las ventas se recuperen (en abril 50,5%).

Además, según la entidad, la "tensión económica" le restó fuerza al consumo.