Presidente de la brasileña Petrobras renuncia a su cargo

Ajustar Comentario Impresión

Pedro Parente, presidente de la petrolera brasileña Petroleo Brasileiro SA, comúnmente conocida como Petrobras, renunció este viernes 1 de junio luego de una huelga de tres días de trabajadores petroleros.

El presidente de Petrobras, Pedro Parente, renunció a la compañía según anunció la empresa por medio de un comunicado de prensa.

El anuncio se produce después de semanas de agitación en el país después de que los camioneros se declararan en huelga por los crecientes precios del petróleo y paralizaran gran parte de la economía de Brasil.

La protesta de los camioneros fue desatada por los continuos y fuertes aumentos del precio del combustible, que el Gobierno finalmente acordó reducir y congelar hasta fin de año, mediante subsidios que le costarán al Estado unos 9.500 millones de reales (2.540 millones de dólares).

La decisión generó temor a que el Gobierno intervenga nuevamente en la política de fijación de precios de la compañía, una práctica que podría elevar nuevamente la enorme deuda de Petrobras y que Parente quería evitar.

Al hacer un balance de sus dos años al frente de la petrolera Parente dijo que ésta mejoró su "reputación" y recomendó que su sucesor sea elegido sin interferencia política.

Meses después de su llegada al poder, la compañía comenzó a ajustar los precios del combustible diariamente, en base a la oscilación internacional, lo que ha provocado una escalada del diesel en los últimos meses debido a las turbulencias externas y a la fuerte devaluación del real.

Lo que buscan en última instancia los camioneros y muchos otros sectores del país más grande de América Latina es un regreso al pasado reciente, cuando el gobierno y Petrobras fijaban precios fuertemente subsidiados a los combustibles.