"En ningún momento hemos ocultado la información sobre Hidroituango": EPM

Ajustar Comentario Impresión

La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas. "Al día de hoy, a poco más de 30 días de la contingencia, EPM ha emitido 41 comunicados públicos oficiales, ustedes han sido testigos de cuántas ruedas de prensa hemos hecho, también están las declaraciones por fuera de rueda de prensa a los medios".

Sobre la nueva emergencia, Londoño manifestó que actualmente no tienen la "capacidad de predecir" si el movimiento de tierras será "relativamente pequeño o puede llegar a afectar la infraestructura del proyecto", así que para preservar la vida de las personas determinaron decretar la alerta roja.

La Gobernación de Antioquia junto con su instituto descentralizado IDEA, tienen el control de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, razón por la cual, en el interior de la junta de esta sociedad se presenta, discute y aprueba de manera periódica la información que compete a dicha sociedad.

El gerente del grupo EPM confirmó que la junta directiva analiza la venta de algunos de sus consorcios, por un valor de hasta 3 billones de pesos. Esto según información de las autoridades.

En este sentido, se le envió una comunicación al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el pasado 16 de mayo, firmada por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, en la cual se le notificaba la gravedad de la situación y se solicitaba apoyo al Gobierno Nacional.

En cuanto a los trabajos en el proyecto, las labores en la presa y en el vertedero se reanudaron esta semana, después de confirmar que no había riesgo para los trabajadores.

Las autoridades indicaron que la alerta se mantendrá hasta que la EPM garantice que la obra dejó de ser un riesgo para la comunidad. En este sentido ha contribuido con la disposición de albergues, cocinas, carpas, kits de aseo, apoyo sicosocial, atención en salud, higiene y agua potable. "Una reputación ganada a pulso, con un trabajo responsable, a lo largo de 63 años de historia y de ser un referente en la región como una organización transparente, con rigor técnico e innovación", puntualizaron en el comunicado.

Los miembros de la junta directiva dijeron que las palabras del mandatario seccional son perjudiciales para la empresa.