Corrupción e impunidad provocan panorama sombrío de crecimiento para México

Ajustar Comentario Impresión

La incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN y al proceso electoral es el principal riesgo a la baja, pues las inversiones podrían posponerse, advirtió Alejandro Díaz de León, gobernador de Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente al quinto mes de 2018, también se mostró que las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 bajaron en relación a la encuesta de abril, al pasar de 3.98 a 3.92 por ciento, y para el siguiente año de 3.65 a 3.63 por ciento.

La autoridad monetaria (Banxico) espera que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda entre 2.0-3.0 por ciento en 2018 y entre 2.2-3.2 en 2019, según su informe trimestral de inflación.

Además, "un aumento de las medidas proteccionistas a nivel mundial" y que la competitividad de la economía se vea afectada por los menores impuestos en Estados Unidos y "los problemas de inseguridad pública en el país".

Indicó que entre los riesgos a la alza que encuentran es que se llegue a un acuerdo del tratado que disipe la incertidumbre en el mercado y se reactive la inversión de manera sostenida.

Para contrarrestar los efectos negativos de la inflación, el banco elevó en varias ocasiones su tasa de interés de referencia hasta llevarla al 7,5% actual.

El Banco de México (Banxico) estimó que la economía podría crecer este año hasta 3%, dado el dinamismo que se observa.

"En ese sentido, consideramos que es una estrategia adecuada para que la economía pueda transitar ante diferentes escenarios e incertidumbre", subrayó el funcionario federal.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza los sondeos rumbo a la elección presidencial del primero de julio, aunque el escenario de una posible victoria suya ha generado nerviosismo en la iniciativa privada y un enfrentamiento con algunos empresarios.

Aclaró que el proceso de revisión forense de este ciberataque permitirá definir con toda claridad la cifra final, ya que hay recursos que pudieron haber quedado en tránsito, y están en proceso de revisión y depuración.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) respaldó los cambios regulatorios que está buscando el Banco de México (Banxico), para modificar las reglas aplicables a las tarjetas de débito y que los usuarios de éstas cuenten con la misma protección que los de tarjetas de crédito ante cargos no reconocidos.