Trump dispara las tensiones comerciales y el mercado siente los efectos

Ajustar Comentario Impresión

Los aranceles entran hoy en vigor, la misma fecha en la que la Comisión Europea (CE) anunciará que denunciará a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y además impondrá "medidas de reequilibrio" para proteger su industria.

"EEUU nos deja ahora sin otra opción que proceder con un caso de solución de controversias en la OMC y con la imposición de aranceles adicionales a una serie de importaciones desde EEUU". La Unión Europea ha amenazado con aranceles al jugo de naranja, mantequilla de cacahuete y otros bienes.

"Este es un mal día para el comercio mundial".

También el Gobierno mexicano anunció medidas recíprocas en respuesta a los aranceles al acero y al aluminio que Estados Unidos empezará a aplicar mañana viernes y que afectan también a la Unión Europea y Canadá.

En este también dio a conocer que, en represalia, impondrá medidas a varios bienes -como aceros planos, lámparas, embutidos y algunos productos agrícolas- "hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación".

Recordó que Trump tomó una decisión en un sector (el acero) en el que EU es superavitario con México por 2 mil 400 millones de dólares.

Tras respaldar los aranceles sobre diversos productos estadunidenses que anunció la Secretaría de Economía (SE) más temprano, el canciller denunció entre líneas la política antimigrante de Trump: aseveró que "si bien es cierto que los Estados Unidos, tienen pleno derecho para definir su política migratoria, nadie puede estar por encima de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas".

Castañón precisó que los aranceles fueron una decisión de la Casa Blanca, de Donald Trump y Robert Lighthizer, y que muchos empresarios aliados en Estados Unidos están inconformes. Pero en ese entonces exentó a Canadá, México y la UE a fin de ganar tiempo para las negociaciones, un aplazamiento que concluiría el jueves a medianoche.

"Apoyamos a nuestros trabajadores e industria europeos y responderemos con todas las herramientas disponibles para defender nuestros intereses", afirmó Tajani en un mensaje en la red social Twitter.

En marzo pasado, Trump impuso aranceles del 25 por ciento sobre el acero importado y el 10 por ciento sobre el aluminio, sin embargo, hizo una exención de dos meses para que se llevaran a cabo nuevas conversaciones con sus socios comerciales.

Los precios de las acciones se desplomaron en medio de temores de una guerra comercial: El promedio industrial Dow Jones cayó cerca de 252 puntos (1% ), para cerrar en 24.415,84.

En una entrevista a Efe durante su participación en París en la reunión ministerial de la OCDE expresó que su país está muy expuesto al comercio internacional, pero no se mostró particularmente preocupado.