Malasia finaliza la segunda búsqueda de avión MH370

Ajustar Comentario Impresión

El avión desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014 unos 40 minutos más tarde de su despegue en Kuala Lumpur rumbo a Pekín.

La desaparición del avión MH370, de Malaysia Airlines se ha convertido en una de las mayores tragedias de la aviación en el mundo.

El barco Seabed Constructor, contratado por Ocean Infinity, y apoyado por ocho vehículos submarinos no tripulados se encuentra este martes aún rastreando la zona de acotada y donde según los cálculos de los investigadores es la zona más probable del siniestro.

El ministro de Transporte malasio, Loke Siew Fook, lamentó hoy que la segunda búsqueda terminara sin éxito pese a haber dispuesto de la mejor tecnología y expertos, pero aseguró que Malasia no abandonará la aspiración de localizar el aparato.

KS Narendran, un ciudadano indio cuya esposa viajaba en el MH370, dijo que no se siente decepcionado por el fin de la búsqueda, que finalizó según lo acordado, sino porque no se haya encontrado nada, al tiempo que opinó que debería continuar la búsqueda para resolver el misterio.

"Hay todavía un avión -un aparato moderno, sofisticado y 'seguro'- desaparecido, y 239 personas están desaparecidas y presumiblemente muertas".

A bordo viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes. Otros expertos apuntan que nadie pilotaba el avión. Y aunque se planteó la posibilidad de un acto terrorista o suicidio, no se ha encontrado ninguna prueba al respecto.

Hasta la fecha, lo único que se ha recuperado ha sido 27 piezas en las playas de países como Mozambique, Mauricio o Sudáfrica.

Trasciende que las autoridades malasias han gastado más de 70 millones de dólares para encontrar los restos de la nave.