Impone gobierno de Canadá más sanciones a Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

El Gobierno canadiense anunció este miércoles (30.05.2018) que impondrá más sanciones a destacados miembros del régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, incluida su esposa, "en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas" del pasado 20 de mayo.

-Erika del Valle Farías Peña, alcaldesa del municipio Libertador de Caracas.

-Ramón Darío Vivas Velasco, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela.

-Jhannett María Madriz Sotillo, magistrada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló que las sanciones se dirigen contra catorce "individuos responsables del empeoramiento de la democracia en Venezuela" entre los que se encuentra la esposa del presidente venezolano, Cilia Flores de Maduro. No obstante, muchos acompañantes internacionales de diferentes países del mundo, junto al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, confirmaron la transparencia de las elecciones.

-Xavier Antonio Moreno Reyes, secretario general del Consejo Nacional Electoral.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza enérgicamente el nuevo intento por parte del gobierno de Canadá de imponer medidas coercitivas unilaterales en contra de ciudadanos venezolanos, en abierta violación de las más elementales normas del Derecho Internacional Público.

La cancillería venezolana emitió un comunicado donde expresa: "Esta conducta proimperialista del gobierno de Canadá, lo ha llevado a tratar de agredir a Venezuela por distintas vías en las últimas semanas, haciendo gala de un evidente y risible complejo de superioridad, en su continuo intento por desconocer la voluntad democrática del Pueblo venezolano".

Según lo publicado en dicha página web, las sanciones de Canadá traen como consecuencia: la congelación de activos, en caso de que los haya, en su territorio o sistema financiero y la prohibición para cualquier canadiense a tener transacciones o proveer servicios a los sancionados.

"Canadá anuncia hoy nuevas sanciones contra figuras clave del régimen de Maduro".

El informe, presentado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, concluye que hay base legal para denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI).