Gran jurado acusa formalmente a Weinstein de violación y agresión sexual

Ajustar Comentario Impresión

Un jurado en Nueva York acusa formalmente al productor Harvey Weinstein por caso de violación.

Brafman se quejó asimismo de que no hubo "tiempo suficiente" para "preparar correctamente" a su cliente para testificar ante el gran jurado debido al feriado largo de Memorial Day.

Un comunicado emitido el miércoles por el vocero de Weinstein dice que el exproductor apenas se enteró de los cargos específicos y las identidades de las acusadoras el viernes, cuando se entregó a las autoridades, y que la fecha límite para decir si declararía o no era el miércoles por la tarde. "La acusación formal coloca al acusado un paso más cerca de responder por los crímenes violentos por los que ahora está acusado", afirmó el fiscal que lleva el caso, Cyrus Vance.

"Finalmente los abogados del señor Weinstein notaron que sin importar qué tan convincente fuera su testimonio personal, una acusación formal era inevitable por la injusta presión política ejercida por Cy Vance para asegurar una sentencia para él", señala el comunicado, refiriéndose al fiscal de distrito de Manhattan. "Confiamos en que cuando el jurado vea la evidencia, rechazará estos ataques".

Weinstein enfrenta cargos de violación y actos sexuales criminales relacionados con dos mujeres en Nueva York.

Weinstein piensa declararse no culpable y "niega fuertemente" las "acusaciones sin fundamento" en su contra, dijo el miércoles su abogado Ben Brafman.

"El ataque reciente del acusado sobre la integridad de las sobrevivientes (de abuso sexual) y el proceso legal era predecible", dijo en su declaración escrita al referirse a los comentarios que hizo Weinstein a los medios.

La mujer, quien no ha sido identificada públicamente, dijo a los investigadores que Weinstein la encerró en la habitación de un hotel y la violó.

La otra acusadora en el caso, la ex actriz Lucia Evans, ha relatado públicamente su versión del momento en el que Weinstein la obligó a que le hiciera sexo oral en su oficina en 2004. The Associated Press no identifica a presuntas víctimas de violencia sexual a menos que éstas lo autoricen o se pronuncien públicamente.

Vance, un demócrata, se vio presionado por grupos de mujeres a procesar a Weinstein tras haber rechazado hacerlo en 2015, cuando una modelo italiana denunció ante la policía que el productor la manoseó durante una reunión.

La policía montó una operación encubierta en la que la mujer se grabó a sí misma confrontando a Weinstein y éste se disculpó por su conducta, pero Vance decidió que no había suficiente evidencia como para formular cargos.

El gobernador Andrew Cuomo, también un demócrata, ordenó que el fiscal general del estado investigue cómo llevó Vance esa denuncia.