El filósofo Michael J. Sandel, Premio Princesa de CC. Sociales

Ajustar Comentario Impresión

El popular filósofo estadounidense Michael Sandel fue galardonado ayer en España con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, alabado como "uno de los más relevantes intelectuales contemporáneos" por sus reflexiones sobre la democracia liberal.

Con esto, el galardonado ha promovido el diálogo entre las personas y el razonamiento de nuevas vertientes ideológicas.

Sus reflexiones en este sentido quedaron expuestas en los siguientes libros, traducidos a veintitrés idiomas: 'El liberalismo y los límites de la justicia' (1982), 'Democracy's Discontent' (1996), 'Filosofía pública: ensayos sobre moralidad en política' (2005), 'Contra la perfección: la ética en la edad de la ingeniería genética' (2007), 'Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?' (2009) y 'Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado' (2012). Sus lecciones en el Teatro Saunders de Harvard, incluye mil 117 plazas que deben sortearse a comienzos de año, debido a la demanda de la asignatura y, según datos de la universidad, desde principios de la década de 1980, más de 15 mil estudiantes han asistido a su asignatura.

En esta edición concurrían un total de un total de 34 candidaturas procedentes de 16 países. Sandel (Minneapolis, 1953) es profesor de filosofía política en la Universidad de Harvard, donde imparte desde hace décadas el curso Justicia, en el que se matriculan más de un millar de alumnos para convertirlo en el programa con mayor número de estudiantes de la historia de la institución académica.

Tanto sus clases en Harvard como sus conferencias se basan en el método socrático y su objetivo es que la juventud utilice la razón y que se aleje de comportamientos relacionados solo con el beneficio económico y los intereses personales. Asimismo, el canal británico BBC Radio 4 filmó sus lecciones en la serie The Public Philosopher - renovada actualmente como The Global Philosopher- en diferentes escenarios del mundo, como un debate sobre violencia contra las mujeres grabado en India, uno sobre democracia en el Parlamento británico con los propios diputados y público general u otro sobre corrupción y ética en la vida diaria en Brasil.

Al margen de su carrera docente, colaboró con el Consejo Presidencial de Bioética de EE.

Más allá de su celebridad, que le permitió impartir una conferencia en un estadio de Corea del Sur frente a 14 mil personas, su trayectoria fue reconocida con el doctorado honoris causa por las universidades de Utrecht (Holanda) y Brandeis o el premio de la Asociación Americana de Ciencia Política en 2008.

El premio de las Ciencias Sociales es el sexto de los ocho que cada año, desde 1981, concede la fundación, y que son considerados los Nobel del mundo iberoamericano.

El premio está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia. Anteriormente fueron otorgados los de las Artes, al cineasta estadounidense Martin Scorsese; el de Comunicación y Humanidades, a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto; el de Cooperación Internacional, a Amref Health Africa; el de Deportes, a los alpinistas Messner y Wielick; y el de Letras, a la escritora francesa Fred Vargas.

Los premios se entregan en octubre en una ceremonia en Oviedo (norte), sede de la Fundación Princesa de Asturias, que toma su nombre del título de la heredera al trono de España, la princesa Leonor, hija del rey Felipe VI.