Chile prohíbe usar bolsas de plástico en comercios

Ajustar Comentario Impresión

Por 134 votos a favor y una abstención, la Cámara ratificó las modificaciones del Senado con respecto al proyecto que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en todo el país, con esta medida Chile se constituirá en la primera nación de Latinoamérica en establecer una prohibición para la entrega de cualquier tipo de bolsa plástica en el comercio, hecho destacado por la ministra del Medioambiente, Marcela Cubillo.

La ley entrará en vigencia en el plazo de un año a partir de su publicación en el Diario Oficial y su implementación se realizará de forma gradual: se estableció un lapso de seis meses para las grandes empresas, mientras que para micro, pequeñas y medianas empresas este se extenderá por dos años.

El proyecto, en primer lugar, define que su objetivo es proteger el medio ambiente mediante la prohibición de entrega de bolsas plásticas en el comercio, para pasar luego a un marco de definiciones relativas a esta ley, como por ejemplo, lo que se entenderá por "Bolsa plástica de comercio".

En ese período de tránsito, sólo se podrán entregar dos bolsas por cada venta y después nada: las bolsas "biodegradables" no serán repartidas, ya que no tienen "certificación".

El proyecto ahora pasará a tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

Del cumplimiento de esta nueva normativa se encargarán las municipalidades, que podrán impartir multas para su propio beneficio de hasta cinco unidades tributarias mensuales -unidad de cuenta usada en Chile para efectos tributarios y de multas, actualizada según la inflación- por cada bolsa plástica de comercio entregada.

Finalmente, el proyecto define que el Ministerio del Medio Ambiente promoverá e implementará programas de educación ambiental dirigidos a la ciudadanía, sobre el uso de bolsas plásticas de comercio que se encuentren en circulación y su impacto en el ecosistema, incluyendo su reutilización y reciclaje.