Asociación Bancaria pide a Maduro aumentar las tasas de interés

Ajustar Comentario Impresión

"Pese a todos los esfuerzos realizados, persisten riesgos muy importantes de que no podamos realizar la reconversión monetaria en la fecha propuesta", dijo Maza al Presidente en el inicio de su intervención.

La reunión tuvo lugar en la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.

"Venezuela necesita un sistema cambiario sano, útil al país, al servicio del país, con reglas de juego que asumamos todos los actores económicos y que estabilice verdaderamente la dinámica de un país que necesita crecer, producir", expresó.

Entre los puntos analizados en el encuentro destaca la decisión de evaluar durante las próximas 24 horas la nueva fecha para que la reconversión monetaria se aplique en el país de manera exitosa.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aplazó este martes la entrada en vigencia de la reconversión monetaria prevista para el 4 de junio. "Es una decisión acertada y es una necesidad urgente que puede apalancar el crecimiento económico del país (...) Pero la verdad es que en dos meses es muy poco tiempo para darle la seguridad que la reconversión monetaria, el día pautado, sea un éxito", explicó.

Maza propuso que cuando comience el proceso de reconversión, se mantengan en circulación el cono monetario actual con el nuevo cono de bolívares soberanos, tal y como ocurrió durante la reconversión ejecutada en 2007.

"El 85% de los pagos se hacen a nivel electrónico, son buenas noticias, pero Venezuela puede llegar a niveles del 95% de pagos electrónicos".

La extensión del plazo la solicitó el Presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Arístides Maza, con el fin de extender los lapsos para poder plantearse como entidades financieras, "una nueva meta" y llevar a cabo una serie de simulacros que permitan asegurar que el sistema funcione al 100%. "Una de las modalidades de la guerra económica que han implementado ha sido el robo de dinero en físico y convertirlo en mercancía al usar el papel moneda, y que esa guerra es desde Cúcuta, así que se debe corregir todo lo que esté mal".

Por su parte, Maza planteó al Ejecutivo el interés de la banca privada de incrementar sus líneas de crédito y financiamiento, con el argumento de que la cartera de créditos del país durante el mes de abril fue de 79,19 por ciento.