Acusaciones contra Maduro por crímenes de lesa humanidad — OEA

Ajustar Comentario Impresión

En su informe, de 400 páginas y presentado este martes, el panel de expertos concluyó que existe "fundamento suficiente" para concluir que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela, cita la Deutsche Welle.

"Este panel estima que existe un fundamento razonable que permite afirmar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad", afirmó Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que forma parte del grupo de expertos.

Los expertos acusaron directamente a Maduro, su gobierno y el ejército de ser "los autores intelectuales de la represión" contra un "enemigo interno" que no es más que la oposición política.

El documento, presentado en la sede de la OEA, en Washington, asegura que hay base legal para denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI).

"Se identificaron por lo menos 131 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela cometidos por fuerzas del estado o grupos armados", dijo.

Además, según detalló Cantón, Venezuela registró 8.292 homicidios desde 2015; 12.000 detenciones arbitrarias desde la elección de Maduro en 2013; 289 alegaciones de tortura y 192 casos de violencia sexual contra hombres y mujeres, que llegaron a sufrir "descargas eléctricas en sus genitales".

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó que desde el ente regional se busca justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

El "documento carece de valor jurídico pues emana de una autoridad usurpada".

La misión venezolana ante la OEA calificó el informe como una "grotesca farsa mediática" cuyo objetivo es derrocar a Maduro.

La Corte Penal Internacional, gobernada por un tratado llamado el Estatuto de Roma, es la primera corte penal permanente de ámbito internacional y su meta es investigar y enjuiciar a individuos acusados de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad.

Si ningún país diera ese paso, y hasta ahora ninguno ha mostrado voluntad de hacerlo, Almagro podría enviar a título personal la información a la CPI, como ya han hecho senadores de Colombia, Chile, Perú y Argentina, así como la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz.

Moreno Ocampo, bajo investigación de la CPI tras denuncias periodísticas de transacciones financieras inadecuadas, sugirió entonces que el gobierno de Maduro estaba detrás de las denuncias en su contra, que alegan que posee una empresa en un paraíso fiscal.