A Nisman lo mataron por la denuncia contra CFK — Fallo de Cámara

Ajustar Comentario Impresión

En un fallo de 39 páginas sobre un recurso presentado por Sara Garfunkel, madre del ex fiscal, los camaristas ordenaron profundizar la investigación sobre el móvil del asesinato de Nisman, resaltando que se produjo apenas cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner por encubrimiento del atentado a la AMIA a través del memorándum firmado con Irán.

En el fallo, los camaristas confirmaron el procesamiento contra los custodios de Nisman, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y dos de ellos como encubridores, al no cuidar como corresponde al fiscal muerto en enero de 2015. Nisman, señaló el fallo, "denunció a las máximas autoridades del país al investigar la firma del Pacto con Irán" firmado por el gobierno kirchnerista. "Alberto Nisman no tenía que llegar ese lunes19 al Congreso para contar su denuncia", manifestó Lanusse al solicitar que se impute a Lagomarsino y a los custodios por homicidio calificado.

Así, se indicó que se debe "continuar con la línea de investigación" que lleva el juez Ercolini sobre otros aspectos que se siguen pesquisando. "Hacia adelante, existe una ardua tarea instructoria con la finalidad de avanzar en la completa determinación de las responsabilidades y la individualización de todos sus partícipes", indicó el camarista.

Con la confirmación de la Cámara quedó avalado también el informe de Gendarmería que concluyó que la muerte del exfiscal de UFI AMIA fue por un homicidio "ocurrido en el interior del baño, y del que participaron dos victimarios; uno de ellos manipuló el arma, mientras que el restante lo asistió y manipuló el cuerpo de la víctima".

Nisman apareció muerto el 18 de enero de ese año un día antesde presentarse ante una comisión parlamentaria para ampliar su denuncia. Lo hizo, según Ercolini, siguiendo un "complejo plan" criminal.

Para la Justicia no hay dudas de que Lagomarsino fue parte del plan que se pergeñó para terminar con la vida de Nisman.

Al respecto, la diputada del oficialismo Elisa Carrió aseguró que "la inteligencia que mató" al fiscal Alberto Nismanestá en Uruguay y proviene de Irán: "El kirchnerismo tiene vínculos terroristas en todo el mundo, que tiene vínculos terroristas en Irán", afirmó la diputada.