Trump impondrá nuevos aranceles para Canadá, México y la Unión Europea

Ajustar Comentario Impresión

Ante la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y el aluminio mexicano, la Secretaría de Economía indicó que impondrá medidas equivalentes en represalia a lo que consideró una actuación inadecuada e injustificada.

"Estamos dispuestos, ansiosos a tener una discusión con esas partes, Canadá, México y la Unión Europea, estamos esperando su reacción", añadió Ross. Recordemos que hace unos días, medios de Estados Unidos confirmaron que Trump solicitó al Departamento de Comercio un análisis para conocer la viabilidad de este arancel... bueno, ya ni la viabilidad: de una vez determinar el impacto de las importaciones automotrices en "la seguridad nacional estadounidense".

"Hemos decidido no extender la exención para UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 %" al acero y el aluminio, indicó Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE.UU., en una conferencia telefónica con los periodistas horas antes de que se cumpliera el plazo para tomar una decisión al respecto.

Además, la Unión Europea anunciará "en las próximas horas" contramedidas a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al aluminio y acero europeos, anunció este jueves el titular del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

También recordó que México es el principal comprador de aluminio y segundo mayor comprador de acero de Estados Unidos, calificando las "medidas de contraproducentes".

"Depende totalmente de las autoridades estadounidenses si quieren entrar en un conflicto comercial con su socio más grande, Europa", dijo Le Marie antes de que se hiciera el anuncio.

El 23 de marzo, Trump impuso aranceles de 25 por ciento sobre las importaciones de acero y de un 10 por ciento sobre las de aluminio, pero decretó exenciones temporales para la Unión Europea, México, Brasil, Argentina y Australia.

La teoría de Trump para llevar a cabo estas medidas es que el exceso de suministro estos metales a nivel global, impulsado especialmente por China, amenaza a los productores en Estados Unidos.

Se concedió a los países una exención temporal mientras que Estados Unidos proseguía las negociaciones para abordar las preocupaciones de la administración sobre el estado de la producción nacional de acero y aluminio.

En su mensaje, el secretario de comercio detalló que podría haber flexibilidad sobre estas medidas en el futuro, ya que el presidente Donald Trump tiene autoridad para hacer "lo que desee" en materia comercial. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.