Se mueven las alianzas para la segunda vuelta

Ajustar Comentario Impresión

El favorito de la derecha y el de la izquierda colombiana se disputarán el cargo de presidente en la segunda vuelta de las elecciones. Aclaró que el apoyo recibido este domingo 27 de mayo los dejó muy felices y por esta razón aseguró que esos votos no son endosables, son libres y soberanos. No siguen simplemente órdenes.

Los datos de la Registraduría otorgan a Duque, candidato del Partido Centro Democrático, un total de 7.567.785 votos, frente a los 4.850.639 de Petro y los 4.588.499 de Sergio Fajardo (23,73 %).

Ya se sabe por quién votará Sergio Fajardo en segunda vuelta. Lo dije porque pienso que ninguno de los dos representa lo que nosotros queremos para Colombia: un país unido en medio de las diferencias que lo enriquecen, que le da la espalda a la política tradicional para poder luchar en serio contra la corrupción, una sociedad que respeta los acuerdos de paz, una política que no diga cualquier cosa con tal de ganar, que hace de la educación el motor de la transformación social y que escucha e incorpora a una nueva generación de jóvenes como nunca antes la habíamos tenido: "lucida, critica y constructiva".

Varios senadores y representantes a la Cámara del Polo, como Iván Cepeda o Germán Navas, están apoyando la campaña de Petro desde la primera vuelta. Es un acto de confianza que se refrenda libremente en cada elección. "Así́ haremos en la Coalición Colombia", puntualizó. Sus contradictores dicen que quieren expropiar, agregó, pero dijo que "eso es una mentira". Precisamente, porque no representan lo que queremos, es que competimos con ellos. "Estamos convencidos de que la forma como se hace la campaña define la forma como se gobierna".

El candidato también consideró que "indudablemente hay millones y millones de colombianos" que salieron hoy a las mesas electorales y "dieron un ejemplo mundial de participación, de deseo de decidir sobre su país independientemente de por quien votaron", que tuvieron "bastantes alternativas para ello".

"La Coalición permanecerá. Vamos a participar con toda la fuerza en las elecciones del 2019". Muchos líderes han crecido con nosotros y brillarán con luz propia. Seguiremos trabajando para que Colombia tenga la oportunidad de cambiar los gobiernos de siempre. No fue esta vez pero ya está cerca el momento.