"No hubo fraude en las elecciones": Registraduría Nacional

Ajustar Comentario Impresión

Al realizar la confrontación con los formularios E14 de claveros, tema que ya había explicado en otro comunicado la entidad, los datos coinciden, y es ahí donde está la polémica de si entran en el conteo aritmético datos con tachones o enmendaduras.

Mediante un comunicado la Registraduría Nacional del Estado Civil informó sobre las presuntas irregularidades en el formato E-14 de los resultados de este domingo 27 de mayo.

Nada mejor que una ciudadanía mejor educada y empoderada tecnológicamente para proteger la democracia.

Y agregó que "el Código Electoral contempla estas situaciones y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República. En ellas tienen asiento, además, representantes de los partidos, testigos de estos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden", señalaron.

Un capitulo especial merece el candidato Sergio Fajardo; el profesor universitario antioqueño logró el tercer lugar en la contienda electoral y ganó, electoralmente hablando, en la ciudad de Bogotá. "Evaluaremos las denuncias", escribió el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en su cuenta de la red social Twitter.

Frente a cómo garantizar que este hecho no se repita en la segunda vuelta, Barrios señaló que habló con el Registrador y se planteó la posibilidad de colocar un instructivo adicional para los jurados de votación. Uno de los documentos es el de delegados, que es el que las personas pueden ver en la paginas web de la Registraduría.

Por su parte, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, indicó que lo que circula en redes sociales son siete formularios con enmendaduras que han sido replicados miles de veces.

"El proceso electoral en Colombia es complejo, precisamente por esto hay personas que se aprovechan para alterar los resultados a su favor y en detrimento de algunos partidos o candidatos". Prueba de eso es el fallo que le devolvió 30.000 votos al MIRA por irregularidades en el registro de votos en las legislativas de 2014. "Además, la Fundación Paz y Reconciliación denunció recientemente una red de alteración de votos en las elecciones de marzo de este año".

Galindo dijo a la estación W Radio que la RNEC detectó los tachones y enmendaduras, pero aclaró que esos errores se reflejaron en la primera planilla que tenían que llenar los jurados y que en los documentos entregados por los funcionarios de su identidad esas inconsistencias fueron corregidas.