México toma represalias por aranceles de EE.UU — ÚLTIMA HORA

Ajustar Comentario Impresión

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que México, Canadá y la Unión Europea deberán pagara aranceles al acero y aluminio a partir de medianoche.

Cuestionado sobre el anuncio de México, Canadá y la UE en el sentido de que adoptarían medidas de represalia si eran sometidos a los aranceles, Ross señaló que eso no significa que no puedan continuar las negociaciones del TLCAN.

La dependencia añadió que México lamenta y reprueba la decisión de Estados Unidos.

El gobierno mexicano califica la decisión de Estados Unidos como una acción inadecuada e injustificada, que afecta y distorsiona el comercio internacional de mercancías y ante esta situación la Secretaría de Economía anunció esta mañana, que México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Ross justificó la decisión del presidente Trump de levantar las exenciones que había decidido en abril pasado, bajo el argumento de que es su prerrogativa por razones de seguridad nacional bajo la Sección 232 de la Ley Comercial de 1962.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) denunciará mañana a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles a las exportaciones de acero y al aluminio que se aplicarán a la Unión Europea, además de imponer "medidas de reequilibrio" para proteger a su industria.

A mediados de mayo, el secretario Ross indicó que el mandatario estadunidense decidiría si extiende las exenciones arancelarias a México o Canadá, dependiendo del estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).