Internacionales: Maduro pide a futuro presidente de Colombia recomponer relaciones

Ajustar Comentario Impresión

La juramentación se efectuó pese a que su actual mandato se agota hasta enero de 2019.

Los ciudadanos colombianos acudirán hoy a las urnas para elegir al sucesor del presidente Juan Manuel Santos, en una jornada donde se espera una masiva asistencia a los locales de votación.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció ante el mundo, que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, está preparando, "planes macabros para dejar en una situación comprometida, de enfrentamientos bélicos entre Venezuela y Colombia en la frontera".

Las polémicas elecciones de Venezuela, en las que Maduro resultó reelegido por otros seis años de gobierno, fueron desconocidas por Colombia, así como por otros países de América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea.

A su vez, el Gobierno de Caracas ha condenado la postura del país sudamericano y ha aseverado que dichas acusaciones solamente buscan tapar la terrible situación humanitaria en el territorio colombiano.

El mandatario, opuesto ideológicamente a Estados Unidos y a Colombia, hizo un llamado a las fuerzas armadas colombianas "a no prestarse a ninguna provocación".

En este contexto, Maduro ha criticado la nueva postura creada en Colombia, provocado por el presidente de este país, en la que hay un "coro antivenezolano" inspirado en una antigua animadversión de su clase política hacia "la patria de Bolívar" y por eso ha alertado a la defensa nacional de su país a prepararse con "máxima prevención".

Días previos a las elecciones en Venezuela, el presidente Santos ordenó a sus fuerzas militares aumentar la seguridad y los controles en la frontera binacional para impedir el tránsito de votantes de Colombia a Venezuela.

Asimismo, el mandatario venezolano ha insistido en que tiene la intención de construir una relación basada en la "paz, hermandad, prosperidad y amor con Colombia".

Miles de venezolanos han cruzado la frontera a Colombia huyendo de la hiperinflación y la escasez de bienes esenciales.