Huracán María mató a 4,600 en Puerto Rico

Ajustar Comentario Impresión

Las víctimas mortales por el paso del huracán María en Puerto Rico, registrado en septiembre de 2017, se aproximan a las 5.000 personas y no a las 64 reportadas oficialmente en diciembre del pasado año, la última cifra facilitada por el gobierno de la isla, tal y como se desprende de un estudio publicado esta semana por New England Journal of Medicine de la Universidad de Harvard.

El Gobierno de Puerto Rico dejó de publicar sus datos sobre las muertes causadas por María en diciembre de 2017.

Los investigadores observaron que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informaron que las muertes podían atribuirse directamente a tormentas como "María" si son causadas por fuerzas relacionadas con el evento, desde escombros hasta la pérdida de servicios médicos; en la isla tales muertes continuaron originándose meses después.

Al respecto, el grupo de investigadores concluyeron que al menos un tercio del total de los fallecimientos derivó de la demora o la falta de atención médica, ya que hospitales y rutas también fueron dañados por el huracán.

Estudio de Harvard dice que fueron más de 4,600 los muertos en Puerto Rico.

"En promedio, los hogares permanecieron 84 días sin electricidad, 64 días sin agua, y 41 días sin cobertura para celulares", detalla el estudio.

"El gobierno parte de una cifra de lo que se considera como muerte ocasionada por el huracán de manera directa".

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores estudiaron 3.299 hogares de la isla elegidos al azar y compararon las tasas de mortalidad de los tres meses siguientes al huracán con las del año anterior del mismo periodo de tiempo.

El Gobierno de Puerto Rico fue criticado desde los primeros días tras el paso del huracán, primero por no dar cifras oficiales y luego, una vez que se conocieron los primeros datos, por la sospecha de que los números aportados por las autoridades no se condecían con la realidad, señala el Post. "La reconstrucción solo ha empezado, pero está claro para nosotros en Puerto Rico que la inexcusable inacción de la administración Trump, y que el fracaso del Gobernador Rosselló de preparar adecuadamente la infraestructura de cuidado de salud de nuestra isla en caso de desastres, resultaron en sufrimiento y muertes evitables".

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, encaró al presidente estadounidense Donald J. Trump, luego que este minimizara el año pasado lo ocurrido en Puerto Rico al sostener que una verdadera tragedia fue lo ocurrido con Katrina, en Nueva Orleans, donde murieron unas mil 800 personas.

Para evitar sesgos durante las entrevistas, a los encuestados se les informaba que no se les pagaría ni recibirían ayuda adicional en dependencia de sus respuestas.

El Gobierno de Puerto Rico, que ayer reconoció que siempre creyó que la cifra de muertos por el huracán María era superior a la oficial de 64, devaluó la metodología usada en un informe de EE.UU. que busca mejorar la salud pública ante futuros desastres naturales que multiplica por más de 70 esa cifra.