Holanda contará con el género neutro en su registro civil

Ajustar Comentario Impresión

Sin embargo, este lunes 28, los jueces de un tribunal de Limburgo, al sur de Holanda, han aceptado su petición y sentado un precedente al fallar a favor de la creación de una tercera opción, un género neutro en la documentación oficial.

Leonne nació intersexual y fue registrado al nacer -en el año 1961- como varón, ya que sus padres creyeron que "era más fácil para su hijo", apoyados en los informes médicos recibidos. Aunque no se pudo establecer con claridad su sexo, con el tiempo, no se sintió reflejado en un modelo masculino y en 2001 pidió el cambio registral a femenino. A los géneros masculino y femenino, se agrega el género neutro que incluye a los intersexuales.

Para los holandeses, ha llegado el momento de actualizarse (aún más) e incluir en el registro civil a aquellas personas que no se identifiquen como hombre o mujer. Los jueces han apuntado que esta sentencia reconoce su "derecho a la autodeterminación personal".

Leonne, el solicitante, dijo en una entrevista de radio no se sentía bien con "ni como hombre ni como mujer" y que tras 20 años de intentarlo decidió ir a los tribunales.

En Holanda esperan que esta decisión judicial marque un antes y un después y lleve a la modificación de la ley para reconocer el tercer género. El presente fallo puede contribuir a modificar las leyes, porque hasta ahora prevalecía una decisión del Tribunal Supremo de 2007, en un caso similar.

Como "un paso en un buena dirección" calificó el colectivo LGBTI de Holanda este histórico fallo.

El artículo 1 de la Constitución holandesa "prohíbe la discriminación en función de la religión, opinión política, raza, sexo o cualquier otro motivo".