Desde este viernes aumenta 1,3% el precio del combustible

Ajustar Comentario Impresión

"El aumento del impuesto es de 6,7%, que en cartel significará 1,3% y en precio 0,40 centavos", explicó a Cadena 3, Gabriel Bornoroni, de la Federación de Expendedores de Combustible de Córdoba (FECAC).

Según informó el sitio Econojournal, la Afip actualizará este viernes un 6,7 por ciento el monto del Impuesto a los Combustibles (ex ITC) por recomendación del Ministerio de Hacienda, que dirige Nicolás Dujovne.

En el olvido quedó el acuerdo que hicieron el 8 de mayo pasado el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, con las petroleras YPF, Pan American Energy y Shell Argentina cuando acordaron un congelamiento de precios en los combustibles por dos meses.

Tal como confirmaron fuentes oficiales en la mañana de hoy, a partir de este viernes, la nafta y el gasoil volverán a subir debido a la entrada en vigencia de un aumento en el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). El litro de nafta súper superará los 28 pesos en la Ciudad de Buenos Aires.

La administración Macri se encuentra en plena ejecución del plan de ajuste fiscal con el que busca conducir el rojo hacia el 2,7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) o, en lo posible, llegar al 2,5 por ciento.

A partir de la suba del Impuesto a los Combustibles, el Tesoro recaudará en junio más de $ 600 millones adicionales, según estimaciones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) precisa que el cambio en el impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que regirá desde mañana deriva de la reforma tributaria aprobada por el Congreso a fines del año pasado.

Hasta esta reforma, el impuesto se calculaba en base a un porcentaje sobre el precio de venta de los combustibles.

De este modo, el precio de las naftas y el gasoil subirán al menos cuatro veces por año, y deberán sumarse los incrementos por el alza del petróleo, del tipo de cambio oficial y de los biocombustibles.

A partir del cambio legislativo, se calcula en base a un valor fijo, estipulado por la norma, que se actualiza por el IPC.