Córdoba se prepara para el Día del Donante de órganos y tejidos

Ajustar Comentario Impresión

Durante el mes se realizarán también actividades en todo el país de promoción de la donación de órganos y acciones en redes sociales. Representa una ocasión para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Desde 1997, el 30 de mayo se tiñe de verde en un mensaje de esperanza y concientización acerca de la donación de órganos y tejidos.

En referencia a losmitos que hay en la sociedad, como por ejemplo el donante en vida, Hidalgo señaló que "la ley es muy clara, porque nadie puede implantar un órgano que no sea familiar de hasta cuarto grado de parentsco".

El Hospital Vega Baja de Orihuela ha acogido la XI Jornadas de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos donde se ha abordado diferentes aspectos de la donación en asistolia y se ha dado a conocer los datos sobre la actividad de la Unidad, que fue de siete donantes con 24 órganos.

En aquel país la tasa de donadores es una de las más bajas del mundo, con apenas un porcentaje de 4.3 personas por un millón de habitantes, según la Gerencia de Procura y Trasplantes de Salud.

El compromiso y la articulación de instituciones vinculadas a la salud es primordial para poder instrumentar acciones que promuevan la donación de órganos.

30 de mayo de 2018, 16:17La Paz, 30 may (PL) El Ministerio de Salud boliviano prevé incrementar este año la lista de donantes voluntarios de órganos, de los 60 mil actuales a 65 mil, lo cual permitiría salvar más vidas.

En la actualidad los principales órganos y tejidos trasplantados son: piel, riñón, hígado, huesos, córneas, corazón, páncreas y médula ósea. Llevar adelante campañas de trasplantes de órganos es posible gracias a la acción en conjunto de una sociedad concientizada, los establecimientos hospitalarios intervinientes y los organismos de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

¿Qué debo tener en cuenta si deseo registrarme como donante?

La "Ley Justina" tiene como prioridades: que todos los argentinos mayores de 18 años seamos donantes de órganos, salvo aquellos que manifiesten expresamente lo contrario; el acceso al trabajo digno de las personas trasplantadas; mejorar el proceso de trasplante, brindando más y mejores recursos a los trabajadores de la salud involucrados.

- Asentar la decisión en el Documento Nacional de Identidad al momento del trámite, informando a los operarios del Registro Civil.