Disidentes de las FARC mataron a una argentina en un tour cannábico

Ajustar Comentario Impresión

Un grupo de disidentes de las FARC asesinó a una ciudadana argentina que habían secuestrado el pasado 16 de mayo junto a dos israelíes en una zona rural del departamento del Cauca (suroeste), según informó este jueves la Policía. Estas personas regresan en el vehículo sin inconveniente y ella se queda como garante. "Hubo una exigencia económica a su compañero de empresa, pedían 300 millones de pesos (unos 100 mil dólares) por su liberación", explicó el coronel Fabio Rojas, comandante de la Policía del Cauca, a Caracol Televisión, citada por Ansa.

Según las primeras investigaciones, la mujer fue asesinada con arma de fuego y su cuerpo fue encontrado alrededor de las 9:30 de la noche con seis heridas en diferentes partes de su cuerpo.

La mujer, quien era supuestamente la representante legal de una agencia de viajes denominada "Cannabis Tour", estaba encargada de contactar a ciudadanos extranjeros, llegados a la Capital del Valle, y les ofrecía paseos turísticos a zonas de cultivos de marihuana en el norte del departamento, que incluirían supuestamente el consumo de este alucinógeno. Se cree que estuvo ocho días en poder de sus captores.

Al parecer, "Cannabis Tour" contactaba en Cali a ciudadanos extranjeros -argentinos, alemanes, franceses, uruguayos, estadounidenses, entre otros - que se alojaban temporalmente en hostales del barrio San Antonio, para organizar las visitas a los cultivos de marihuana en los municipios de Corinto, Miranda y Toribío.

Este no es el primer caso de extranjeros asesinados a manos de disidentes del antiguo grupo guerrillero.

Los recorridos organizados por la agencia turística donde trabajaba la víctima cuentan con autorización de las autoridades, pues las plantaciones de marihuana son permitidas desde que en 2016 el país permitió el uso medicinal y terapéutico de la marihuana en todo el territorio.

En su sitio de Internet, Colombia Cannabis Tour ofrece visitas guíada y bilingues a cultivos de marihuana de comunidades indígenas en los que se explica el "proceso de cultivo, corte y secado y producción del aceite cannabico", con fines medicinales.