Tianqi Lithium acuerda finalmente adquirir el 24% de SQM

Ajustar Comentario Impresión

Tianqi Lithium Corporation, empresa privada china que transa en la bolsa de Shenzhen y con más de 20 años de experiencia en la industria del litio, anunció este jueves que firmó un acuerdo para adquirir aproximadamente el 24% de Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) de propiedad de Nutrien Ltd., a un precio de US$65 por acción.

A través de un comunicado, Tianqi confirmó el acuerdo que contempla la adquisición de aproximadamente un 24% de la participación que tiene Nutrien (Agrium y Potash) en en la minera no metálica, a un precio de US$65 por acción.

La compañía indicó en un comunicado, que el acuerdo está sujeto a las condiciones de cierre habituales en transacciones de esta naturaleza, incluyendo aprobaciones reglamentarias y el voto favorable de los accionistas de Tianqi Lithium, esperándose que la operación se complete en el cuarto trimestre de este año.

Nutrien mantiene todavía la propiedad del equivalente al 7% de la compañía chilena y que "planea vender en su momento".

Con un galopante desarrollo, especialmente a partir de 2014, se espera que la demanda mundial crezca al menos entre el 6% y 8% en la próxima década.

Con las mayores reservas - equivalentes al 52% del total- Chile pelea junto a Australia el liderazgo del mercado mundial, con una producción que en ambos casos bordea el 40%.

El interés del productor de litio chino en SQM se produce durante un impulso agresivo de vehículos eléctricos por parte de Pekín para combatir los crecientes niveles de contaminación. Argentina cubre actualmente el 15% de la oferta global.

Hacia 2021, Chile debería duplicar su producción a 147.000 toneladas desde las casi 77.000 que explotó en 2017, debido principalmente a la ampliación de las faenas en el Salar de Atacama por parte de la estadounidense Albemarle y la chilena SQM, las dos únicas que explotan el metal en Chile, donde en 1979 fue declarado recurso "estratégico".