Exfiscal Moreno seguirá colaborando con la justicia pese a su extradición

Ajustar Comentario Impresión

El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno fue extraditado al mediodía de este jueves a Estados Unidos, tras cumplir una última diligencia judicial en Colombia.

Moreno y el abogado Leonardo Pinilla "fueron entregados a funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos", señaló el organismo en un comunicado.

Las conversaciones entre los implicados se llevaron a cabo en Miami, por lo que una corte de Florida asumió el caso del exfiscal anticorrupción.

Un juez de Bogotá aprobó el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía General de la Nación y Moreno, quien además se comprometió a entregar información sobre 28 personas envueltas en casos de corrupción.

Su interés en que se le otorgara esto consiste en colaborar como testigo clave y brindar información sobre el Cartel de la toga, a cambio de recibir inmunidad parcial por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias de particular y utilización indebida de información oficial privilegiada.

Fue trasladado al aeropuerto de Catam desde donde salió rumbo a EE.UU.

Por lo tanto, al exfilcal le será suspendida la persecución penal por término de un año y colaborará con la Fiscalía en el proceso que se adelanta por hechos de corrupción y soborno.

El pasado 12 de marzo el Gobierno colombiano confirmó la extradición a Estados Unidos del exfiscal.

Luis Gustavo Moreno fue extraditado la tarde de este 17 de mayo.

El fiscal de conocimiento indicó que la presunta estructura criminal concertó decisiones judiciales a favor de congresistas y otros funcionarios investigados.