Tabasco asesinan a periodista Juan Carlos Huerta

Ajustar Comentario Impresión

Ambos urgieron a las autoridades mexicanas a que se agilicen las medidas para que se realice una investigación exhaustiva y se deslinden responsabilidades.

En un comunicado, el organismo a cargo de Luis Raúl González Pérez indicó que la investigación de la autoridad judicial, necesariamente deberá contemplar como una de sus líneas la vinculada a la labor periodística que desempeñaba la víctima.

Tampoco se refirió a la mujer que aparece de pie a un lado del vehículo BMV y que, según versiones no confirmadas, iba acompañando a Juan Carlos Huerta, ni quién pudo alterar la escena del crimen y colocar los tapetes para tapar el vidrio roto de lado del conductor y con ello cubrir el cuerpo del comunicador. Además la CNDH hizo un enérgico llamado a que se revisen y actualicen los esquemas de protección para periodistas.

La Fiscalía General del Estado anunció medidas de protección provisionales para la familia del periodista y la colaboración de la PGR, a través de la Fiscalía para la Atención de los Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, que activó el mecanismo de protección de periodistas.

Huerta, periodista de radio y televisión de 45 años, fue atacado a balazos cuando salía de su domicilio en un suburbio de la ciudad de Villahermosa, en el sureño estado de Tabasco.

Más tarde se formó una valla para sacar el féretro; fue despedido con aplausos. El abanderado de la coalición Por Tabasco al Frente, del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, en su cuenta de Twitter exigió a las autoridades que se llegue a fondo en las investigaciones y se castigue a los culpables. "Me indigna profundamente el asesinato de mi amigo; mi más sentido pésame a sus familiares".

El candidato de Morena-PES-PT, Adán Augusto López Hernández, se sumó a las condolencias: "Un abrazo solidario para la esposa, para su hijo, para los familiares y amigos de Juan Carlos Huerta", señaló.

Huerta era titular de los programas Panorama Sin Reservas, uno de los noticieros de corte político más influyentes del estado, y Notinueve.

Por su parte, la Delegación de la Unión Europea en México y las Embajadas de Noruega y de Suiza también condenaron el asesinato del periodista y resaltaron que coincide con el primer aniversario del homicidio en Sinaloa de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y receptor del Premio Internacional de Libertad de Prensa.

En lo que va de año, al menos cuatro periodistas de estados afectados por el empeoramiento de la violencia y la presencia de bandas criminales han sido asesinados en México.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF), México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión.

Por separado, los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez también exigieron justicia.