Santos manda fortalecer protección de influidos por creciente del río Cauca

Ajustar Comentario Impresión

El alcalde de Valdivia Jonás Henao Cardona, confirmó que por la activación a tiempo de las alarmas, se evacuó a los habitantes del corregimiento de Puerto Valdivia a tiempo, y posteriormente fueron ubicados en los puntos estratégicos, estipulados por las autoridades. - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó hoy fortalecer las medidas de protección para la población afectada por la creciente del río Cauca a causa de una emergencia que se presentó en la hidroeléctrica Ituango (noroeste). Uno de los municipios más afectado, hasta el momento, es Valdivia donde el aumento del cauce acabó con un puente.

El Departamento Administrativo de Prevención de Desastres de Antioquia (Dapard) envió un mensaje de alerta sobre la inminente creciente del río Cauca.

-A las 4:30 p.m. en el sector de Puerto Valdivia se registra una relativa calma ya que el caudal del Cauca mantiene una altura que, por el momento, no es peligrosa. La Alcaldía de este municipio está coordinando los planes con las comunidades que están en la zona de la ribera del río.

"EPM precisó que tras evidenciar el incremento del caudal del río Cauca aguas abajo de Ituango comenzó inmediatamente la evaluación" de los pobladores, por lo que "a esta hora no se han reportado víctimas, heridos o desaparecidos".

-A las 12:11 p.m., EPM informó a la comunidad aguas abajo que debían evacuar sus casas, retirarse de inmediato del cauce y de las orillas del río Cauca ya que su caudal aumentaría en los próximos minutos.

Eso produjo un lento y continuo represamiento que forzó a EPM a inundar, como última medida, la casa de máquinas donde se alojan ocho unidades de generación.

Las autoridades indicaron a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, que permanezcan alertas.

"La decisión es dejar abiertas las compuertas de captación para permitir que el agua fluya a través de cuatro túneles para evacuar unos 2.000 metros cúbicos por segundo de agua", expresó el 10 de mayo el gerente de EPM, Jorge Londoño.