Realizan una campaña por la Semana de la Hipertensión Arterial

Ajustar Comentario Impresión

La hipertensión arterial en niños y adolescentes como enfermedad primaria, es decir, sin que esté asociado a otra patología es un fenómeno relativamente nuevo pero creciente y es más prevalente a medida que se acercan a la adolescencia; "lo que mundialmente se ha recomendado es que se realice controles de la presión arterial a partir de los 3 años en cada consulta", comentaron los profesionales del Hospital Pediátrico Fernando Barreyro.

"Algunas de las principales causas de este padecimiento son, la obesidad, el consumo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida sedentario".

"La prevención es uno de los aspectos más importantes sobre la salud".

Luis Orellana explicó que "la hipertensión arterial es una patología prevalente muy frecuente en nuestra población y es por eso que la OMS creó el día de la Hipertensión el 17 de mayo".

El Subprograma Prevención y Promoción del Ministerio de Salud continúa con las actividades para concientizar sobre la importancia del control de los niveles de hipertensión arterial (HTA) y favorecer el desarrollo de conductas saludables.

Lo importante -dijo- es buscar de manera oportuna o intencionada si hay indicios de que se tendrá una enfermedad crónica, como en el caso de la hipertensión arterial, en la que se sabe que es una de las enfermedades silenciosas, cuyos síntomas no se presentan, sino hasta que la enfermedad se dispara por arriba de las cifras esperadas de la presión arterial.

La última Encuesta Nacional de Salud (ENS) reveló que el 27,6% de la población chilena presenta índices de presión alta. No obstante, el 38,8% de hipertensos desconoce su condición.

"Una alimentación sana y baja en sal, evitar el exceso en la ingesta de alcohol, mantener un peso adecuado y la actividad física regular son claves para el adecuado control de la presión arterial". Las estimaciones indican que una dieta poco saludable está vinculada con casi la mitad de los casos de HTA mientras que la obesidad se relaciona con el 30% de los casos; y la inactividad física con el 20%. Para tal fin se determinó el mes de mayo a nivel mundial para realizar la medición de la presión arterial en 25 millones de personas. Las personas con uno o ambos padres hipertensos o con abuelos que desarrollaron hipertensión antes de los 55 años pueden desarrollar hipertensión con mayor frecuencia que los hijos de adultos con presión arterial normal.

En 2008 y 2009, la Sociedad Argentina de Cardiología, en conjunto con la Federación Argentina de Cardiología, realizaron el mayor estudio epidemiológico nacional sobre el conocimiento de la hipertensión arterial en Argentina, de donde surgió el Registro Nacional de Hipertensión Arterial, más conocido como RENATA.