Puebla es quinto lugar nacional en informalidad laboral: INEGI

Ajustar Comentario Impresión

Las personas que trabajan en la informalidad sumaron 30 millones en México, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Inegi, en el periodo de referencia estaban ocupados un millón 204 mil 279 hidalguenses.

El mismo reporte indicó que hasta marzo, la tasa de desocupación en Puebla fue de 2.1%, equivalente a 58 mil 720 poblanos en desempleo, también inferior a las 71 mil 009 personas que en diciembre pasado no tenían trabajo.

Ese grupo de personas representó el 2.1% del total de la población económicamente activa, tasa inferior al promedio nacional del 3.1%.

Mientras que solo el 3.16 por ciento (86 mil 133) reportó ingresos superiores a los 6 mil 627 pesos quincenales.

El empleo informal añade a la definición de trabajo informal las labores no protegidas en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado en hogares, así como empleados subordinados que, aunque laboran para unidades económicas formales, lo hacen con elusión del registro ante la seguridad social.

Por otra parte, la ENOE estima que la Población Desocupada fue de 1.7 millones de personas, ésta, entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Las entidades que durante el primer trimestre de 2018 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, con 7.6%; Durango y Estado de México, 4.3%, cada una; Coahuila, 4.1%; Chihuahua y Tamaulipas, 3.9%, cada una; Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala, 3.7% de manera individual; Nuevo León y Zacatecas, 3.6%, y Guanajuato, con 3.5% respecto a la población económicamente activa.

Asimismo, las tasas más bajas en ese indicador se reportaron en Guerrero con 1.2 por ciento, Oaxaca 1.3 por ciento, Michoacán y Morelos 1.9 por ciento, Chiapas y Yucatán 2 por ciento, Baja California y Puebla 2.1 por ciento, Jalisco 2.3 por ciento e Hidalgo y Sinaloa con 2.4 por ciento.