Por escuelas sin Homofobia ni Transfobia

Ajustar Comentario Impresión

En el mes de la diversidad te contámos el origen de la bandera del arcoíris que representa a la...

Este jueves se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y Bifobia, luego de que, hace 28 años, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminara de la lista la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Así, cada año se elige una temática sobre la cual focalizar las acciones de toda la jornada, y este 2018 se decidió que gire en torno a la solidaridad y las alianzas; destacando la importancia de la lucha conjunta para lograr cambios reales tanto a nivel social como legislativo, ya que no se puede ganar una batalla de forma aislada, por lo que se invita a seguir fortaleciendo los acuerdos, especialmente cuando se requiere garantizar la seguridad, luchar contra la violencia, presionar para obtener cambios legales o hacer campañas.

La jefa comunal también explicó que se han preparado una serie de iniciativas en el marco de la celebración del Día Contra la Homofobia y la Transfobia: El tradicional izamiento de las banderas de la diversidad y organizar un conversatorio, que permita profundizar y sensibilizar más a la ciudadanía.

Se trata de una fecha en la que se denuncia la discriminación y violencia que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

Día Internacional contra la Homofobia la Transfobia y la Bifobia
Día Internacional contra la Homofobia la Transfobia y la Bifobia

En algunos países es común que las personas LGBTI sean forzadas a tomar "terapias de conversión" y que les sean negados servicios de salud de calidad.

La homofobia traducida en temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, está basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, y se expresa en actitudes discriminatorias que vulneran la igualdad de toda persona.

En Uruguay, que cuenta con leyes que respaldan a la comunidad LGBTI como la de Unión Concubinaria, Identidad de Género, la Ley de Adopción Matrimonio Igualitario, entre otrs, la lucha se centra en este día en la aprobación de la Ley Integral para Personas Trans que está en estudio en el Parlamento.

El Día Internacional contra la homofobia, la transfobia, la bifobia se estableció el 17 de mayo de 2004.