Pagarán 500 mdd a víctimas de Larry Nassar

Ajustar Comentario Impresión

La Universidad de Michigan, donde trabajaba el abusador sexual Larry Nassar, anunció que acordó una compensación de 500 millones de dólares con cientos de víctimas del exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos (USA Gymnastics). "Este acuerdo histórico surgió gracias a la valentía de más de 300 mujeres y niñas que tuvieron el coraje de pararse y negarse a ser silenciadas", apuntó uno de los varios abogados que representan a las víctimas, John Manly, en un comunicado difundido hoy a los medios estadounidenses.

Siendo esto un acuerdo global, manifestado por la propia Universidad de Michigan.

"Nos disculpamos realmente con todas las víctimas y sus familias por lo que han sufrido y admiramos el valor que ha requerido para contar sus historias", dijo Brian Breslin, presidente de la junta de gobernadores de la universidad.

La resolución no indica qué cantidad de dinero será entregado a cada víctima ni cómo lo pagará la universidad. El pacto alcanzado entre el centro universitario y las víctimas, incluye 425 millones de dólares a repartir entre las 332 mujeres y niñas que fueron abusadas sexualmente por el médico, a razón de 1,8 millones por afectada. Nassar había trabajado como médico para la federación de gimnasia de Estados Unidos y también se desempeñó en una clínica en el campus del estado de Michigan.

Nassar se declaró culpable de abusar sexualmente de mujeres y niñas bajo el pretexto de que era un tratamiento. Muchas de sus víctimas acusaron a la institución de haber encubierto las actividades perversas de Nassar al ignorar denuncias, quejas y reclamos sobre el comportamiento del médico.

El escándalo es el más grande en la historia de los Juegos Olímpicos de Estados Unidos y ha tenido enormes repercusiones y acabado con carreras en USA Gymnastics, el Comité Olímpico y en la MSU. Otra medallista de oro olímpica, Aly Raisman, tuiteó que no acudiría a una audiencia porque "es demasiado traumático para mí".

El acuerdo, además, solo se aplica a quienes han demandado a la universidad, y no a los que han presentado demandas contra el Comité Olímpico de EE.UU., Gimnasia de EE.