Pérdidas por hackeo a SPEI ascienden a más de 100 mdp: ABM

Ajustar Comentario Impresión

Robles detalló que esta recuperación se ha logrado al haberse bloqueado cuentas.

Entrevistado previo a su participación en un foro organizado por la agencia calificadora Fitch Ratings, Robles precisó que, según los números que tiene, las cantidades sustraídas son "ridículas y menores" y que la afectación estimada es de más de 100 millones de pesos, cifra que se ajusta diariamente.

El también presidente de Consejo de BBVA Bancomer dijo que este fraude es preocupante pero no grave, aunque dijo que ello no implica que minimice el problema.

Robles Miaja reconoció que algunas personas resultaron afectadas, pero solo en el retraso y lentitud de sus transacciones, debido a que los bancos se pasaron a un modelo de contingencia, pero aseguró que no hubo una afectación patrimonial y "el público no perdió un peso".

"Lo que se está haciendo es una normalización de algo que ya existía que era una coordinación entre los diferentes bancos y el propio banco central para proteger y estar preocupados en cuidar que el SPEI no se vea afectado".

"Algunos bancos sí tuvieron unos pequeños montos, pero son cantidades ridículas, nada que ver con las cifras que se han manejado en los medios", comentó. "Éstos han estado enfocados en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI", aclaró.

Aseguró que el ciberataque ya terminó, pero el sistema continuará lento, y agregó que están trabajando con las autoridades "para estar seguros que estamos otra vez a prueba de balas, aunque ya nos balearon una vez".

Dijo que entre las facultades del Banco de México está la de sancionar a los participantes en caso de que sus proveedores no cuenten con las medidas y las prescripciones de seguridad necesarias, "no podemos evitar que un participante contrate a un tercero, pero sí podemos ir y revisar que estén cumpliendo con las disposiciones del Banco de México y en caso de que no sea así, tomar las medidas necesarias", advirtió.