Macri dio por superada la "turbulencia cambiaria"

Ajustar Comentario Impresión

Clarín, La Nación, El Cronista, Infobae, TN, Ambito, Popular, Big Bang y Perfil ponderan que "Macri consideró "superada la turbulencia cambiaria" y ratificó al equipo económico", "reiteró que es necesario "un gran acuerdo nacional" con la oposición de cara al futuro".

"A la turbulencia cambiaria la consideramos superada, pero creo que es importante reconocer el momento de nerviosismo que vivió la población, hubo miedo, hubo angustia", dijo Macri en una conferencia de prensa. "Tenemos que acelerar la reducción del déficit fiscal", expresó al ser consultado sobre la escalada del dólar en los últimos días.

De ese modo, evaluó que la Argentina debe "acelerar" el proceso para lograr la reducción. Según su entender, "lo que está pasando en el país en un hecho concreto y para que eso pueda fortalecerse, necesitamos sacar esta mochila".

Así, insistió: “Pusimos metas demasiado optimistas y mucha gente se irritó por eso”. "Lo pagamos todos, teniendo que importar energía, teniendo que endeudarnos".

En otro orden, puso en marcha la nueva etapa concertadora, que había sido anticipada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña: "Tenemos que ir a un acuerdo entre todos los argentinos, todos están convocados".

En tanto, ratificó la composición de su equipo económico y dijo que "esta semana se demostró" que sus funcionarios han "encarando las negociaciones (con el FMI) con gran responsabilidad y profesionalismo".

En la misma jugada, dio por terminada la etapa del gradualismo, al sostener la necesidad de reducir el déficit fiscal, un pedido que, se descarta, vendrá de parte del Fondo Monetario Internacional si se arriba a un acuerdo.

"Sería yo el primero en tomar una alternativa al aumento de las tarifas ¿Cuál es la alegría que pudiera yo tener en aumentarlas?", se disculpó. En contraposición llamó a reducir el consumo y subrayó que, con respecto a los países limítrofes, en Argentina se paga un tercio por los servicios y se consume un cincuenta por ciento más.

En ese sentido, aseguró: "Les decimos exactamente lo que se habla".

"No se meten con nuestra legislación ni con el tipo de cambio". No hice ninguna negociación oculta”.

Destacó, además, que el crédito del FMI al país "representa también el apoyo que el mundo está dando". "Hace más de 70 años que los argentinos arrastramos este problema, es el momento que hablemos con la verdad", añadió.