Guatemala inauguró su embajada en Jerusalén, tras los pasos de Estados Unidos

Ajustar Comentario Impresión

"Guatemala es una puerta al mundo porque tomando decisiones como ésta, valientes, trascendentales e históricas, es un ejemplo para otros países", señaló el mandatario, acompañado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y la ministra de Asuntos Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel, entre otros.

"No es coincidencia que Guatemala sea uno de los primeros en abrir su embajada en Jerusalén".

El vocero presidencia, Heinz Hiemann, informó este miércoles que el viaje del mandatario Jimmy Morales a Israel fue pagado con fondos de empresarios israelís.

"Bienvenida a casa, Embajada de Guatemala", dijo el alcalde de la ciudad, Nir Barkat, refiriéndose a que el país centroamericano reabría su legación diplomática en Jerusalén donde había permanecido hasta 1980, año en el que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ordenó a los Estados miembro de la organización que aún no habían retirado sus embajadas, hacerlo.

El presidente recordó que su país fue uno de los primeros junto con EEUU en reconocer a Israel, dijo que a los dos Estados les une una relación de "amor entre hermanos" y destacó que este es "un momento sumamente importante para el futuro" de ambos.

Desde la comunidad internacional, de los 193 países que integran Nacionales Unidas, 128 se mostraron en contra del traslado del traslado de la embajada de Estados Unidos.

Israel considera que toda la ciudad, incluida la parte oriental que anexó tras el conflicto de 1967, es su capital.

Tropas israelíes dispararon a decenas de manifestantes palestinos en la frontera de Gaza este lunes, cuando la apertura en Jerusalén de la embajada estadounidense en Israel aumentó las tensiones después de semanas de protestas.

El jefe negociador del Gobierno palestino, Saen Erekat, criticó la medida del Gobierno guatemalteco, al señalar que "el Gobierno ha decidido estar del lado equivocado de la historia, respaldar a violadores de la ley internacional y de los derechos humanos, y tomar una posición hostil contra el pueblo palestino y el mundo árabe".

¡Su registro se ha realizado de forma exitosa!