Gina Haspel cada vez más cerca de dirigir la CIA

Ajustar Comentario Impresión

El comité de Inteligencia del Senado de EEUU votará el 16 de mayo para confirmar a Gina Haspel como jefa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), dijo este martes el senador del oficialista Partido Republicano, John Cornyn. Sin embargo, los ocho republicanos y dos de los siete demócratas en el comité expresaron anteriormente su apoyo a Haspel.

El voto de confirmación por parte del pleno del Senado podría ocurrir antes de finales de esta semana.

A pesar de la polémica suscitada cuando Trump anunció a Haspel como su candidata para dirigir la CIA, todo indica que su nominación será aprobada, después de que cinco senadores demócratas hayan afirmado públicamente que darán el visto bueno. El 23 de abril, más de un centenar de generales retirados de Estados Unidos pidieron al hemiciclo legislativo examinar de cerca la participación de Haspel en el programa de entrega, detención e interrogación de prisioneros en el exterior.

Lo que más preocupa a los senadores es el papel que Haspel tuvo en 2002 cuando se encargó de supervisar una cárcel secreta que la CIA tenía en Tailandia y donde fueron interrogados dos sujetos acusados de pertenecer a Al Qaeda: Abu Zubaida y Abd al Rahim al Nashiri.

Haspel se desempeña actualmente como Directora Interina de la CIA, desde que el último director, Mike Pompeo, asumió como Secretario de Estado.

"Con el beneficio de la retrospectiva y de mi experiencia como líder de una agencia, el programa de interrogatorio mejorado no es uno que la CIA debería haber emprendido", dijo Haspel.

Pero se negó a revelar detalles de lo que hizo en relación con el programa ni a decir si lo consideraba inmoral.

Su postura contrastó con la que mantuvo durante la audiencia de confirmación ante ese mismo panel, donde resistió de manera repetida cualquier condena a ese programa, y la operación de prisiones clandestinas para detener a sospechoso de terrorismo. "Haspel está cínicamente tratando de ofrecer meras palabras en un intento de ganar votos para apoyar su confirmación", dijo el general Charles Krulak, ex comandante de la Infantería de Marina.

Con el voto de Warner, ya son tres los demócratas que han dicho que apoyarán a Haspel, junto al senador por Virginia Occidental, Joe Manchin, y el senador por Indiana, Joe Donnelly, que representan a estados en los que Trump arrasó durante las elecciones presidenciales de 2016. "La definición de coraje moral es hacer lo correcto en el momento correcto por las razones correctas cuando nadie mira".