Expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca es llevado a tribunal para conocer fallo

Ajustar Comentario Impresión

Bajo sospechas de participar en los delitos de peculado, lavado de dinero y casos especiales de lavado de dinero, el expresidente Antonio Saca y seis de sus excolaboradores durante el gobierno del quinquenio 2004-2009 irán a juicio próximamente.

"El Juzgado 4º de instrucción de San Salvador envía a juicio a expresidente Elías Antonio Saca, 3 exfuncionarios y 3 exempleados de Casa Presidencial", consignó la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta en Twitter.

Además de Saca, afrontan el proceso sus exsecretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, a los que se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, quienes, según la Fiscalía, ayudaron al exmandatario con la millonaria malversación.

La Fiscalía presentó 600 folios, pero la prueba contundente fue el peritaje financiero que se presentó.

El fiscal Mario Huezo adelantó que si Saca es contrado culpable podría recibir hasta 25 años de cárcel.

La vista pública contra las personas sospechosas será programada una vez que la resolución sea declarada en firme por el Tribunal de Sentencia, dijeron fuentes de la Fiscalía.

En su momento, la Fiscalía explicó que a ese mecanismo de desvío también se habrían sumado otras agencias publicitarias que, supuestamente, eran contratadas por la Presidencia para realizar trabajos, pero que el dinero terminaba en las cuentas de las empresas de Saca.