Estudiantes chilenos marchan en rechazo a la educación sexista y el acoso

Ajustar Comentario Impresión

"Estamos viviendo una situación histórica que responde a las necesidades que tenemos como país, hoy levantamos la consigna de educación no sexista porque creemos que la educación es fundamental para prevenir y luchar contra la discriminación", afirmó en una rueda de prensa la vocera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Francisca Ochoa.

En medio de una renovada ola feminista que envuelve a todo el país y que mantiene "ocupadas" o paralizadas una veintena de universidades, los estudiantes se reunieron para marchar por la céntrica avenida Alameda de Santiago. Un grupo de ellas marchó con el torso desnudo, pero con el rostro cubierto por una capucha.

Entre los manifestantes destacaron los pertenecientes a la Universidad Austral de Chile, quienes visibilizaron los casos de acoso sexual al interior del plantel.

Se espera que haya una movilización que comenzará desde la plaza Baquedano, en el centro de Santiago de Chile, y llegará a Plaza Echaurren.

También las dirigentes demandaron la salida de Tomás Henríquez, jefe jurídico del Ministerio de Educación, por ser fundador de la ONG (Organización no gubernamental) "Comunidad y Justicia" que se opone a un proyecto de identidad de género que se tramita en el Congreso.

"No vamos a permitir que una persona anti mujeres, anti diversidad sexual, esté trabajando en un ente público que debe garantizar esos derechos", dijo Opazo.