Es preferible que el Gobierno mantenga el NAICM: SCT

Ajustar Comentario Impresión

"El aeropuerto es totalmente autofinanciable, es un proyecto que le va a generar mucha rentabilidad a nuestro país, si no tuviéramos el aeropuerto actual en manos del gobierno como está, y no tuviésemos la fuerza del Estado para hacer una construcción en esa zona, que no nada más es un desarrollo aeroportuario sino social, económico para la zona no podría realizarse", aseveró Mascott.

El costo de NAIM se estima en 13 mil millones de dólares de los cuales se ha contratado cerca de un 70 por ciento.

En el espacio aéreo no pueden estar operando los dos aeropuertos, recalcó.

Finalmente, Leonardo González afirmó que ese centro de negocios tenderá a consolidarse, mientras que las colonias aledañas capitalizarán sus ganancias de valor, por lo que se espera un alto ritmo de absorción en sus nuevos desarrollos y un Time on Market menor en la medida que el flujo de pasajeros se estabilice o se adoptan a la funcionalidad de este nuevo proyecto urbano.

El nuevo aeropuerto, previó, generaría 1.8 millones de empleos bien remunerados, por encima de la media nacional. "Por eso, para nosotros nunca ha estado en duda la construcción de esta obra".

Durante el evento, la Canaero presentó la agenda de la Aviación Mexicana 2019-2024, que contiene seis ejes prioritarios para continuar con el crecimiento de la industria.

Al referirse a regulación inteligente, menciona que el gobierno implemente mejores prácticas, que se cuente con eficiencia en la cadena de servicio, competencia económica, convenios internacionales y contar con la agencia federal de aviación civil.

En cuanto al tema de sostenibilidad, destaca tópicos como mayor inversión y rentabilidad de largo plazo, eficiencia en la cadena de suministro, costos competitivos y consolidación de la industria.

Actualmente, el 55% de las rutas que buscan destinos de playa pasan por la Ciudad de México, así como 45% para la conectividad doméstica y poco más de 30% de las rutas fronterizas pasan por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Su gobierno, aclaró, invierte recursos en la infraestructura adicional para la operación del proyecto.

Peña Nieto indicó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se mueven muchas mercancías que atienden las necesidades de la población del Valle de México y desde ahí se abastece a otras ciudades de la geografía nacional. "Un oportunidad muy importante para desarrollar estas zonas del oriente de la capital".