El jefe del Consejo Europeo: "Con amigos como Trump, quien necesita enemigos"

Ajustar Comentario Impresión

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha librado a Europa de sus ilusiones, ha expresado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Además de desafíos políticos tradicionales como el ascenso de China y la postura agresiva de Rusia, estamos ahora presenciando un nuevo fenómeno: la caprichosa asertividad de la Administración estadounidense", manifestó.

En cuanto a la 'guerra comercial', Tusk recalcó que la medida de Estados Unidos de imponer sanciones por motivos de Seguridad Nacional era "absurda", ya que la UE es un aliado vital de Estados Unidos y no representa una amenaza.

En términos inusualmente duros, el jefe del órgano ejecutivo de la UE dijo que Europa no puede contar más con la ayuda automática de Estados Unidos como aliados occidentales en un mundo en torbellino.

"Al mirar las últimas decisiones del presidente Trump, algunos podrían incluso pensar: 'Con amigos como ese, ¿quién necesita enemigos?'", dijo Tusk a los periodistas antes de la cumbre de líderes de la UE celebrada en Sofía, la capital de Bulgaria. "Nos hizo darnos cuenta de que si necesitas una mano, la encontrarás al final del brazo", remarcó con ironía.