Corte Suprema rechaza millonarias pensiones en Gendarmería — Definitivo

Ajustar Comentario Impresión

Allí la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso y ordenó restituir las pensiones a los funcionarios en retiro, incluida la ex esposa de Osvaldo Andrade.

La Corte Suprema rechazó este miércoles que se curse el pago de las millonarias pensiones en Gendarmería que correspondían a Myriam Olate (ex subsecretaria técnica) y otros jubilados de dicha institución. Hace algún tiempo se aprobó en el Congreso una norma que anuló el límite máximo para las pensiones en Gendamería, pensada para los guardias de prisiones, que deben pasar 30 años compartiendo con delincuentes en las cárceles y con bajos sueldos, pero hasta ahora sólo ha favorecido a funcionarios de altos sueldos.

Además, el máximo tribunal ordenó desafiliarla de Dipreca e incorporarla al sistema de AFP.

Pero para zanjar la disputa, la Suprema puso su punto final este miércoles y rechazó los recursos de protección presentados, de modo que las pensiones no serán pagadas en los términos que se había señalado.

El tribunal remarcó que "corresponde exclusivamente a la Contraloría General de la República la facultad de fijar el sentido y alcance de las normas que versen sobre la materia". La funcionaria recibiría una pensión de 5,6 millones de pesos.