Comité del Senado concluye que Rusia interfirió en elecciones de 2016

Ajustar Comentario Impresión

"Después de una revisión exhaustiva, nuestro personal llegó a la conclusión de que las conclusiones de (la comunidad de inteligencia) eran precisas y puntuales", dijo Warner.

El Comité de Inteligencia del Senado coincidió en que el Gobierno ruso interfirió en las elecciones presidenciales del 2016, y fue el republicano Richard Burr quien aseguró que "no hay duda que Rusia emprendió un esfuerzo sin precedentes para interferir" en los comicios.

El encuentro generó especulaciones sobre una posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia, y se cree que es de interés del fiscal especial Robert Mueller, que investiga la intromisión rusa en las elecciones.

De acuerdo con los documentos, Goldstone testificó bajo juramento ante el Comité que su amigo, cantante y cliente ruso Emin Agalarov se ofreció como intermediario para organizar la reunión entre Trump Jr. y la abogada.

"El esfuerzo ruso fue extenso, sofisticado y ordenado por el propio presidente (Vladimir) Putin con el propósito de ayudar a Donald Trump y perjudicar a Hillary Clinton", agregó Warner, en referencia a la entonces candidata demócrata y rival directa de Trump en la carrera a la Casa Blanca.

En cuestión de minutos, el hijo del presidente respondió al correo: "Si se trata de lo que dice, me encanta. especialmente para más tarde en el verano", en referencia al arranque de la campaña presidencial.

Esta mañana, el Comité Judicial del Senado publicó alrededor de 2 mil páginas de transcripciones de entrevistas que el panel realizó a Donald Trump Jr. y otros participantes de la reunión en la Trump Tower en junio del 2016. Ambos estuvieron en la reunión con la abogada rusa. Por otra parte señaló que no tenía forma de evaluar de dónde venía la información sobre Hillary Clinton, pero que estaba "dispuesto a escuchar".

Seis meses después de la reunión, Goldstone propuso una segunda reunión con Veselnitskaya y el equipo de Trump. La segunda reunión no tuvo lugar.

Respuesta: Ni siquiera sé si les dije eso como está cubierto en mi declaración.

El presidente de la Comisión Judicial del Senado, Chuck Grassley, dijo que publicaba los documentos para que "los estadounidenses ahora puedan revisar esta información" y "sacar sus propias conclusiones". En los documentos publicados, sin embargo, sí se incluyen algunas notas que Manafort tomó en su teléfono el día del encuentro. Pero reconoció que el presidente "pudo haber" influido en los mensajes conocidos a través de la entonces directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks. Presuntamente ésta habló con ellos de las sanciones económicas que el expresidente Barack Obama había impuesto a Rusia, y de la propuesta de quitar la suspensión al programa de adopción de niños rusos por parte de familias estadunidense que aplicó en represalia a lo hecho por Washington, si se anulaba el castigo económico a Moscú.

Mueller ha presentado cargos contra Manafort no relacionados con la reunión, entre ellos asociación para lavar dinero, falso testimonio y actuar como agente extranjero no registrado en relación con Ucrania.