Alerta roja en Hawai ante la inminente erupción del volcán Kilauea

Ajustar Comentario Impresión

Aunque la actividad del Kilauea se mantendrá "muy variable", el USGS dice "en cualquier momento puede volverse más explosiva, aumentado la intensidad de producción de ceniza y produciendo proyectiles".

Hasta ahora, las 1,700 personas que ya fueron evacuadas siguen lejos de sus hogares y probablemente siga habiendo traslados a medida que las fisuras avancen.

Los científicos vigilan el lago de lava creado por la erupción del volcán -uno de los cinco activos en el archipiélago estadounidense- y avisan de que el nivel de lava ha bajado, lo que puede provocar un nuevo estallido del Kilauea.

Además, pidieron a los habitantes estar atentos para una evacuación sorpresiva y con poco tiempo.

Pese a que las autoridades de la isla emitieron hoy la alarma roja, la cual advierte una inminente nueva explosión del volcán que hizo erupción el pasado 3 de mayo, los pobladores hacen su vida cotidiana.

Hoy, el servicio geológico de Estados Unidos, elevó a alerta roja el nivel de erupción del Kilahuea, por lo que se recomienda evacuar la zona, aunque los habitantes mantienen sus actividades cotidianas.

La intensa actividad del Kilauea, el volcán en Hawái que ha arrojado columnas de vapor y lava hasta los vecindarios cercanos desde principios de mayo, fue captado desde el espacio por el astronauta de la NASA, Andrew Feustel, integrante de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El servicio geológico explicó que desde la mañana de este martes "la erupción de ceniza ha aumentado su intensidad", alcanzando la nube de ceniza entre las 9,842 y 11,811 pies (3,000 y 3,600 metros) sobre el nivel del mar.

Con información de Univisión.