Timochenko invita a Uribe a la JEP

Ajustar Comentario Impresión

El máximo líder de la desmovilizada guerrilla Fuerzas Armadas Revolcionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como "Timochenko", le propuso al expresidente colombiano Álvaro Uribe encontrarse en la Comisión de la Verdad.

'Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado. "Fije la fecha e iremos juntos", dice Timochenko. Por esto, le formulo una nueva invitación.

En su misiva, "Timochenko" manifestó que tras la firma del acuerdo de paz en 2016 entre el Gobierno y las Farc, Álvaro Uribe "debe tener claro que los desarrollos del proceso terminarán por conducirlo ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP". Solo esa razón explica su afán por destruir la justicia especial, sueño imposible, y el que su candidato a la Presidencia, por insinuación suya, proponga una sola Corte para Colombia, pretendiendo arrasar con ello las instancias de jurisdicción ordinaria en las cuales su nombre, por razón de sus múltiples conductas, se ventila y encuentra en vilo.

En la carta, 'Timochenko' le agradece a Santos lo que hizo para alcanzar la paz con esta exguerrilla: "Debemos reconocer su valentía en la búsqueda de la paz. Ha tenido que enfrentar el odio, la mentira, la polarización y las más sucias tretas de diversos sectores empeñados en hacer naufragar la paz". "Por favor, reoriente, implemente, ni un paso atrás".

A continuación puede encontrar la carta completa, donde también le dirigió unas palabras al fiscal general Néstor Humberto Martínez reclamándole porque según él, Martínez quiso "hacer trizas" lo pactado en Cuba y ahora quiere afectar el nombre de integrantes del partido político con imputaciones penales con extradición, carentes de veracidad. "Deseamos pedirles perdón público por todos y cada uno de los sufrimientos ocasionados en los trágicos días de la guerra, por lo que les planteamos coordinar esfuerzos para tal evento", escribió Timochenko, en una nota publicada en el sitio web de la Farc.

En su extenso mensaje el presidente de la FARC subrayó que el acuerdo entre quienes fueron contrincantes a muerte se firmó para buscar la reconciliación y la justicia social para Colombia. A todas y todos los invitamos a defender este empeño sagrado.