Sturzenegger dio el informe de Estabilidad Financiera del 1º semestre

Ajustar Comentario Impresión

Señala el BC que los riesgos "siguen concentrados en la evolución futura del mercado del trabajo, en particular para aquellos hogares con alto nivel de endeudamiento y con bajo margen financiero para enfrentar shocks de ingreso". El presidente del Banco Central afirmó que la lucha contra la inflación vuelve a ser "el objetivo" primario. El dólar cerró a $ 24,80.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, consideró esta tarde superada la volatilidad cambiaria de las últimas semanas y aseguró que ahora el foco vuelve a ser bajar la inflación.

Sturzenegger realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que dio a conocer el Informe de Estabilidad Monetaria del primer semestre. Allí, además de repasar los últimos meses, habló sobre lo ocurrido estos últimos días y negó que haya existido una "corrida cambiaria". Durante su exposición indicó que "hemos vivido un par de semanas con bastante volatilidad, por factores externos e internos".

Consultado sobre las metas, no quiso dar números ni se refirió a porcentajes.

El titular de la entidad monetaria admitió que la mayor preocupación que tienen está puesto en la denominada inflación núcleo.

En otro orden, el titular del Banco Central sostuvo que el sistema bancario tiene "mucha liquidez en sus activos" y una capacidad de respuesta "muy sólida".

"Tenemos niveles de liquidez por encima del promedio histórico, no obstante el fuerte crecimiento observado del crédito", rescató.

Por primera vez desde el inicio de la fuerte devaluación que vivió el país, aseguró que ese movimiento en el precio de la moneda fue "un mensaje" de un mercado que "no cree" en la política monetaria del Gobierno. Es muy importante ser muy claros.