Sismo de 5.3 sorprende a capitalinos

Ajustar Comentario Impresión

La mañana de este miércoles se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México.

El epicentro se localizó a 30 kilómetros al suroeste de Arcelia en el estado de Guerrero.

Según reportes locales, en la zona de Acapulco el sismo fue poco perceptible y en el caso de Chilpancingo, edificios gubernamentales fueron desalojados.

Protección Civil explicó que la evacuación de los inmuebles en el Estado de México se realizó sólo como protocolo sin suspensión de actividades.

La población mexicana se encuentra alerta ante los eventuales sismos, luego de que el pasado septiembre fallecieran 471 personas en tres eventos -los días 7, 19 y 23-, considerados la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dijo en entrevista para Radio Red que no tiene reportes de afectación en ninguna entidad donde se percibió el sismo levemente. Se sintió además en Chilpancingo y Acapulco.

Por su parte, Locatel emitió recomendaciones a través de su cuenta Twitter lo que deben hacer los ciudadanos antes, durante y después del sismo.

En tanto el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México señaló: "Tras concluir los protocolos de revisión, el servicio de Transportes Eléctricos continua con su operatividad de manera normal y completa". Las autopistas urbanas no reportan daños y las obras de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo no hay incidentes.

El rango muy débil, que incluye niveles por debajo del grado uno; el rango débil, que va del nivel uno a dos; el rango ligero, que va del nivel dos a cinco de intensidad; el rango moderado, que va del nivel cinco al 10 de intensidad; el rango fuerte, que va del nivel 10 al 50 de intensidad; el rango muy fuerte, que abarca del nivel 50 al 120, y el rango severo que incluye niveles superiores al 120.