Sector financiero alista protocolo de ciberseguridad

Ajustar Comentario Impresión

El banco lamentó los inconvenientes causados en las operaciones de sus clientes y destacó que dichos problemas en sus servicios de débito se restablecieron por lo que ya están operando con normalidad.

Tras el hackeo que sufrió hace más de dos semanas el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y que provocó el robo de 400 millones de pesos a los bancos, Banco de México anunció la creación de la dirección de Ciberseguridad, en tanto que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores diseñó un Protocolo de Acción Inmediata que integra la participación de la Procuraduría General de la República vía la policía cibernética, la Secretaría de Hacienda y la banca comercial.

Cabe señalar que la responsabilidad de la supervisión de las instituciones recae en la CNBV.

"Es un protocolo precisamente para poder responder a distintos eventos que pudieran ocurrir en materia de ciberseguridad, que no necesariamente son ataques, sino también de alguna falla operativa y tecnológica de alguna entidad", explicó.

Con este procedimiento se podrá atender en caso de que fuese un ataque interno o externo, y los pasos a seguir para actuar en esta condición de contingencia.

El segundo consistirá en avisar a las autoridades si el fenómeno va más allá de una falla operativa.

Ejemplo de ellos es lo que pasó el fin de semana con Citibanamex, cuando el banco tuvo un incidente en su centro de datos, pero al tener redundancias y al tener estas obligaciones que le impone la CNBV de tener planes de continuidad de negocio, pudo migrar su operación de ese centro de datos donde tuvo el problema a otro y pudo resolver el tema con la redundancia.

Acotó que los firmantes del protocolo serán las autoridades financieras con los distintos gremios de la industria financiera.

► Se le pedirá a cada entidad que tenga a expertos en materia operativa, jurídica y de comunicación para determinar la importancia o la relevancia del evento que están observando.