Presidente reitera acompañamiento a familiares de periodistas ecuatorianos

Ajustar Comentario Impresión

En una rueda de prensa realizada hoy en la embajada de Ecuador en Bogotá, los parientes de las víctimas pidieron a las autoridades colombianas que les compartan las investigaciones sobre Walter Patricio Arizala, alias Guacho, jefe de un grupo disidente de la extinta guerrilla de las FARC, quien perpetró el secuestro y posterior asesinato.

Familiares de los tres integrantes del equipo del diario ecuatoriano El Comercio, que fueron secuestrados y asesinados por disidentes de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la frontera de Ecuador y Colombia, se reunieron este martes con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Los familiares de los periodistas asesinados de diario El Comercio entregarán la información desclasificada recopilada por el Estado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El hermano de Rivas, Ricardo, dijo a The Associated Press que se quedarán en la capital colombiana una semana para reunirse también con el fiscal general, el procurador y el director de la policía antisecuestro esperando saber de primera mano cómo va el trabajo para encontrar los cuerpos de sus familiares, "ya que hoy se cumplen 51 días que no sabemos nada de ellos, ni donde están sus cuerpos". "Precisamente es por eso por lo que estamos acá, queremos información", declaró Cristian Segarra, hijo de Efraín Segarra, el conductor del equipo de periodistas. Quito confirmó su muerte el 13 de abril, tras la divulgación de unas fotos que hicieron llegar los captores.

"Eso es importante para poder remitir las investigaciones, si existen o no incursiones militares que pudieran afectar el trágico desenlace final", expuso el hermano del asesinado Paúl Rivas, Ricardo Rivas.

Asimismo, insistieron en que ambos Gobiernos (Ecuador y Colombia) son responsables de no dejar impune el crimen, sin embargo, exigieron que se les de prioridad a la entrega de los cadáveres a sus familiares para realizar su sepultura.

Por su parte, Segarra opinó que la muerte de los periodistas podría "haberse evitado" si el "trabajo de las autoridades" se hubiese dado "como debieran".

"Los familiares de las víctimas, por expreso pedido del Gobierno ecuatoriano, serán mantenidos al tanto de los avances de la labor del mecanismo de la CIDH y participarán en sus reuniones", precisó el texto de la Cancillería.