Periodistas exigen justicia a un año del asesinato de Javier Valdez

Ajustar Comentario Impresión

Desde la Pirámide del Sol en Teotihuacán, más de una decena de periodistas del Valle de México exigieron el esclarecimiento y justicia por el asesinato del periodista Javier Valdez sucedido hace un año y pidieron seguridad en el desempeño de su labor.

Javier Valdez fue atacado a tiros en Culiacán, Sinaloa, afuera del edificio donde se encuentra el semanario RíoDoce, del cual era fundador, hasta el momento sólo hay una persona detenida por el caso.

"Pero hoy que se cumple un año de este cobarde asesinato de Javier Valdez creo que vale la pena que todos como Congreso levantemos la voz y nos unamos a la pena que embarga a toda su familia, a todo el gremio a todo Sinaloa, y sobre todo hacerle un llamado a la Fiscalía, al Gobierno del Estado porque todos estamos esperando la justicia para Javier Valdez y para todos los demás no solo estamos esperando justicia de los autores materiales, sino también de los intelectuales", demandó. Fue corresponsal del diario La Jornada y colaborador de la agencia AFP durante una década.

En el marco de estas protestas, se estrenará este martes el documental "No se mata la verdad" en el que se plasman loscrímenes contra periodistas en México, haciendo crónica de los tres años más sangrientos para los periodistas del país: de 2015 a 2017.

Para recordar a este periodista, que denunciaba casi en solitario las actividades de poderosos grupos criminales como el cartel de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán, ahora encarcelado en Nueva York, se organiza desde el sábado 12 de mayo una Jornada Nacional de Protesta.

Cabe destacar que el pasado 23 de abril se anunció la primera captura relacionada con el asesinato y de acuerdo con las autoridades el trabajo de Valdez fue el motivo que originó el crimen.

La marcha comenzó en la catedral y llegó hasta la Fiscalía General del Estado.

En Culiacán, figuras como el representante del Alto Comisionado en México de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Jan Jarab, desfilaron al lado de la madre del finado periodista, María del Rosario; de la viuda, Griselda Inés Triana, y de su hija y hermanos.