ONU denuncia a Israel por matar indiscriminadamente en las protestas de Gaza

Ajustar Comentario Impresión

La ACNUDH anunció que dañar una valla fronteriza como la que rodea la Franja de Gaza no justifica el uso de munición letal que el Gobierno israelí ejecutó.

Rupert Colville, portavoz en Ginebra de la Oficina, dijo que "parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios si se acercan a más de 700 metros de la valla".

"El desmoronado sistema de salud está sometido a una tensión increíble y los que sufren heridas de vida o muerte enfrentan un escenario de pesadilla por la ausencia de camas y servicios médicos" explicó el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Rupert Colville, durante una rueda de prensa en Ginebra.

"Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada", precisó Colville.

El portavoz resaltó que información verificada por la ONU señala que, al menos 58 personas murieron, entre ellas seis niños y un trabajador sanitario; mientras que mil 360 resultaron heridas, de las cuales 155 se encuentran en estado crítico.

Las fuerzas de seguridad israelíes martirizaron a 60 palestinos en las manifestaciones celebradas este lunes en la frontera con Gaza e hirieron a más de 2 mil 770 palestinos, centenares de ellos de balas auténticas.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenó el uso de fuerza contra civiles en Gaza.

Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), añadió que la capacidad de reacción de los hospitales de Gaza está en mínimos desde hace una década a causa del bloqueo israelí a la franja, y que una de cada cinco medicinas esenciales se han agotado y se necesitan urgentemente tanto antibióticos para tratar a los heridos como tratamientos para el cáncer.

La ONU señala que desde que comenzaron las manifestaciones han muerto 112 personas, entre ellas 14 niños.